LAS MATRICES EN NUESTRO DIARIO VIVIR.
Introducción:
Las matemáticas y su aplicación en la vida diaria, son unas de las dificultades que se enfrentan los maestros de matemáticas. Los estudiantes cada vez más cuestionan la aplicación de los contenidos matemáticas que ven en el aula de clases. Temas como, ecuaciones diferenciales, integrales e incluso matrices son temas cuestionados por su aplicación en la vida diaria.
En este trabajo abordaremos el tema de las matrices y su aplicación en las distintas áreas, tales como; Educación, logística, transporte, producción y transporte. Estas áreas además de muchas otras tienen muy presentes las matrices dentro de sus operaciones internas, por tal razón conocer de ellas es muy importante.
Ver la aplicación de las matrices en la vida diaria, no solo nos ayuda a ver lo importante que es conocerlas, sino que también nos permite darnos cuenta de que sin ellas muchos procesos se dificultarían.
Al final del trabajo, se encuentra una breve conclusión del tema tratado y las opiniones personales de cada uno de los participantes del trabajo, destacando lo aprendido en el desarrollo del trabajo.
1.1 Definición:
Una matriz es una tabla ordenada de elementos. Los mismos son ordenados en filas y columnas. Las filas son representadas por la letra m y las columnas por la letra n.
La dimensión de una matriz viene dada por el número de filas y columnas que tenga una matriz. Por ejemplo:
La matriz B tiene 3 filas y 2 columnas.
Las matrices al igual que muchos otros contenidos del área de matemáticas, son cuestionadas por su aplicación en la vida cotidiana. El lado abstracto de las matrices es mayor que lo concreto de estas. Muchos estudiantes se cuestionan para qué son utilizadas las matrices en su diario vivir y de ser necesarias en que aspectos de sus vidas la aplicarían.
Sin embargo, las matrices son utilizadas en distintos campos, desde las ingenierías, educación, hasta la tecnología y transporte.
Educación
Las matrices están muy presentes en Educación, principalmente aquellas áreas que tienen como asignatura álgebra matricial. Los estudiantes son sumergidos en operaciones con matrices, identificación de los distintos tipos de matrices y todo lo relacionado a estas. En esta ocasión, hablaremos de las matrices dentro de un área muy peculiar en educación, la informática.
Como hemos visto, la matriz es una estructura de datos que permite almacenar un conjunto de datos del mismo tipo. Por tal razón, una de las áreas o ciencias donde las matrices tienen mayor presencia es en la informática, todo sistema sin importar su fin necesita manipular información, esta puede ser separada y dividida de diversas formas hasta llegar a convertirse en una gran cantidad de datos.
En informática, los datos son manipulados de diversas formas, en el caso de datos numéricos se pueden aplicar operaciones sobre estos y generar cálculos complejos. Para poder manipular y manejar dichos datos la informática trabaja con matrices, cuyo uso en la programación ha sido siempre una base importante para el diseño de cualquier sistema.
Las matrices son una parte esencial para estructurar estos y manipularlos, un ejemplo de esto es en la programación donde el manejo de matrices en memoria ayuda a realizar almacenaje y manipulación de datos de forma rápida, desde crear reportes hasta realización de cálculos, las matrices almacenan la información necesaria en memoria para los programas.
Las matrices son utilizadas ampliamente en la computación, por su facilidad y liviandad para manipular información. En este contexto, son una buena forma para representar grafos, y son muy utilizadas en el cálculo numérico.
Algunas de las aplicaciones más comunes de las matrices en el área de informática son:
Resolver circuitos eléctricos
Resolver sistemas de ecuaciones
Analizar fallas en telecomunicaciones
Encriptar códigos
Analizar probabilidades de corredores de bolsa
Almacenamiento de información óptima en sistemas
Ayuda para graficar funciones cruzadas
Matrices de markov
Analizar redes eléctricas
Modelar sistemas mecánicos
Resolver flujos de carga (ing. eléctrica)
Analizar crecimiento de poblaciones
Las matrices en la Computación son utilizadas ampliamente por su facilidad y liviandad para manipular información. En este contexto, son una buena forma para representar grafos, y son muy utilizadas en el cálculo numérico. En la computación gráfica, las matrices son ampliamente usadas para lograr animaciones de objetos y formas.
Gracias al inmenso uso de las matrices en informática hoy es posible desarrollar diferentes software y herramientas que pueden ser utilizados en diversas áreas, siendo uno de los más beneficiado, la educación, pues sin duda alguna, cada vez se reinventa la manera de enseñar.
Industrias de alimentos
La IV se ha venido aplicando para aumentar la eficacia de las operaciones tradicionales de salado de queso, jamones, confitado de frutas y también para introducir productos solubles en agua (cloruro de calcio, cloruro de sodio, ácido ascórbico), emulsiones (vitaminas liposolubles), microorganismos (S. cerevisae, L. casei o A. niger) y compuestos naturales complejos (zumos con alto contenido en flavonoides, extractos de aloe, etc.) en productos como manzanas (variedades Granny Smith y Dark Delicious), pomelo, zanahorias, berenjenas y setas de cardo, consiguiendo que el alimento no pierda sus características nutricionales. Este método está influenciado por las propiedades mecánicas, la porosidad, el tamaño y la forma del alimento. También por la viscosidad de la solución de impregnación o solución externa, las propiedades físicas y químicas de los compuestos fisiológicamente activos, las presiones y los tiempos de vacío.
Industria de producción
Se pueden realizar
tablas representando el costo de producción de los artículos o por estación,
veamos un ejemplo.
Se pueden
representar los datos de las tablas usando matrices. La matriz A que represente
los costos de producción por artículo y la matriz B que represente la cantidad
de artículos producidos por estación.
Al realizar la
multiplicación de ambas matrices obtenemos:
Para calcular el costo de un artículo
durante la producción de verano se puede realizar una simple multiplicación de
matrices:
(0.15)(4000)+(0.35)(2000)+(0.28)(6000)=
2,980
Para calcular el
costo de la mano de obra durante la producción de verano:
(0.45)(4000)+(0.52)(2000)+(0.36)(6000)=
5,000
Para calcular el
costo de los demás gastos durante la producción de verano:
(0.25)(4000)+(0.32)(2000)+(0.23)(6000)=
3,020
A partir de los
valores obtenidos tenemos la primera columna de nuestra matriz AB
Si queremos
determinar los demás valores realizamos el mismo procedimiento con las demás
estaciones y demás valores.
La segunda columna de la matriz AB
representa los valores de los gastos de producción durante el otoño por tanto:
Costo de materiales
durante el otoño:
(0.15)(4500)+(0.35)(2600)+(0.28)(7000)=
3,545
Costo de la mano de
obra durante el otoño:
(0.45)(4500)+(0.52)(2600)+(0.36)(7000)=
5,897
Costo de los demás
gastos durante el otoño:
(0.25)(4500)+(0.32)(2600)+(0.23)(7000)=
3,567
Completando la matriz
AB
La tercera columna de la matriz AB
representa los valores de los gastos de producción durante la primavera, por
tanto:
Costo de materiales
de un artículo durante la primavera:
(0.15)(4500)+(0.35)(2200)+(0.28)(6000)=3,125
Costo de la
mano de obra durante la primavera:
(0.45)(4500)+(0.52)(2200)+(0.36)(6000)=5,329
Costo de los demás
gastos durante la primavera:
(0.25)(4500)+(0.32)(2200)+(0.23)(6000)=
3,209
Completando la
matriz AB
Al presentar estos
datos en una reunión de accionista se puede hacer de la siguiente manera:
Como vemos, podemos
representar costos de materiales, manos de obra y otros costos mediante
matrices para luego los datos ser colocados en una tabla genérica para su
posterior presentación. Al colocarlos en matrices se obtiene una mayor
organización y control de los datos y los cálculos son más fáciles de realizar.
Los resultados obtenidos permiten darse cuenta de en cuál estación es más
costosa la mano de obra, y los materiales.
Conclusión
La importancia de
las matrices se vio reflejada en el desarrollo de este trabajo. Las distintas
áreas y campos hacen uso de esta para optimizar y tener una mayor organización
de sus operaciones internas y de esta forma trabajar con mayor efectividad.
Sin lugar a dudas, conocer la aplicación de temas como las
matrices que pueden ser muy abstractas en un primer encuentro, permite que como
estudiantes alcancemos un aprendizaje significativo.
Bibliografía
El uso de
las tics en educación y la matriz ™, 2013. Telefónica S.A. Obtenido de: https://empresas.blogthinkbig.com/el-uso-de-las-tic-en-educacion-y-la-matriz-tim/amp/#aoh=15859451250441&_ct=1585945155686&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&_tf
Matriz
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Revista
logística del Paraguay. 2017. Recuperado de:https://revistalogisticaparaguay.com/medicion-matricial-importancia-del-algebra-en-la-gestion-empresarial/
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ingeniería de matrices. Recuperado de: https://blogs.upn.edu.pe/ingenieria/2015/06/03/innovacion-de-alimentos-mediante-ingenieria-de-matrices/
Uso de
matrices en logística. 2019. Recuperado de:https://brainly.lat/tarea/12635447
Vectores, matrices o arreglos en informática, 2018.Obtenido de: https://beta.steemit.com/steemstem/@ubaldonet/vectores-matrices-o--1561473641
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